lunes, 1 de septiembre de 2014

Preparación para Titán Desert

Ir al índice

Nota: edición 30/07/2015. La preparación de nivel intermedio, es exactamente la preparación para novatos. ¿A qué se debe? A que la Titan no deja lugar a márgenes, o bien haces una preparación para novatos, que es más bien un nivel amateur o haces una preparación más profesionalizada. El resto de opciones directamente son un suicidio a nivel deportivo, nos obligarán a sufrir más de la cuenta y, sobre todo, nos impedirán disfrutar de la prueba y del paisaje. Por último, mi preparación se puede revisar en Strava, aunque dado que soy triatleta metí mucha carga de carrera a pie y de natación.

Con el objetivo de colaborar con un amigo para la preparación para la Titán Desert le voy a ir haciendo un planning.

Este es un reto “para todos los públicos” ya que mi amigo tiene un sobrepeso de unos 20 kg  y sobrepeso competitivo de un total de 35 kg, tiene unos 30 años de edad y va al gimnasio de vez en cuando. Es exfumador y suele practicar una vida sedentaria.

Aproximadamente la prueba va a ser entre el 28 de abril al 3 de mayo de 2015, lo que nos deja unas a ser 35 semanas de preparación para tratar de llegar lo más decentemente posible. Es decir, para no sucumbir en la preparación, evitar lesión y conseguir acabar, ojo, no para conseguir un gran tiempo o clasificación sino para acabar.

Cada semana iré poniendo por adelantado la programación, exponiendo desde empezar sin bicicleta y el proceso de elección de la misma, pasando por un pulsómetro, equipamiento deportivo, biomecánica, sistema de navegación/GPS y todo lo que vaya a hacer falta para superar el reto.

Como primer paso, aparte de una revisión médica que nos garantice que no tenemos ninguna patología que haga peligrosa la aventura, sería realizar un ajuste simple para aprender a colocarnos sobre la bici. Esto es el algo primordial porque por lo general los novatos suelen ir con una mala postura y esto puede degenerar en daños en rodilla, tobillos y a nivel muscular.

Más o menos, como resumen de programación en horas estamos hablando de empezar con 4 ó 5 sesiones de 45 – 50 minutos a la semana, para estar en 10 horas en Navidades. De allí iríamos subiendo hasta las 18 horas más o menos  y un pico de 25 horas en Semana Santa. Esto es bastante asequible si pensamos que son 2 horas como mucho entresemana y un fin de semana de 8 horas.

Es algo muy gradual con el objetivo de que ninguna semana se nos haga imposible, que vayamos construyendo poco a poco nuestra resistencia y fuerza muscular. Todo ello sin olvidar la parte más importante, la mentalidad que nos hará llegar a buen puerto.

Lo único que os pido es que sigáis la planificación, que si tenéis alguna duda me la consultéis y que tengáis claro el objetivo, la propia satisfacción del deber hecho. Olvidaos de tratar de bajar peso durante la preparación o de cambiar vuestra alimentación, eso llegará poco a poco y sin darnos cuenta.
¡Un saludo y os espero en las siguientes entradas!

Y no os olvidéis que cada vez que hacéis click sobre el anuncio que hay arriba de la página google contribuye al mantenimiento de esta web con 10 céntimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario