A raíz de las diferentes muertes que salen en el telediario en verano, he estado reflexionando sobre la carretera y la bici.
De un tiempo a esta parte y más con la concienciación de crisis, deporte, movilidad, sedentarismo y alcoholismo en España se está fomentando aún más el uso de la bicicleta, tanto por ocio como por desplazamientos obligatorios. Es frecuente ver un domingo en algunas vías verdes que empiezan a existir en la cada vez más europeizada España familias, amigos o solitarios subidos en sus bicis dando un paseo o "haciendo deporte".
Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos, vivimos todavía en el medievo de la concienciación del ciclista, hemos hecho grandes carreteras para ir más rápido, circunvalaciones para evitar pasar por pueblos y nos hemos asentado en cada vez más extensas y pobladas ciudades. Ya no circulamos como en la postguerra por caminos polvorientos junto a las famosas "nacionales" para ir de un pueblo a otro o cruzamos un pequeño pueblo saludando a los vecinos, ya "hacemos deporte" o intentamos llegar antes al trabajo que en un, a veces, deficiente transporte público.
Claro, ahora vamos muchos años por detrás de Europa en concienciación ciclista y eso se nota; tanto por conductores como por aficionados al pedaleo. En Europa es habitual haber tenido bici antes que coche, en cambio en España es también habitual que alguien se compre una bici con 30 años y ni sepa que hay que bajarse del sillín antes que de los pedales. Con ello se ha perdido la oportunidad de haber concienciado a los conductores del riesgo que suponen ciertas actitudes al volante y con ello se ha perdido la concienciación de los peligros que entraña una bici para el que la lleva.
Por suerte, las diferentes campañas que ha hecho Tráfico y las asociaciones de motoristas han conseguido que tanto conductores de coche como motoristas sean conscientes del riesgo que entraña una moto. Por suerte, tráfico ha endurecido el carnet de conducir para los motoristas y también las diferentes administraciones han tratado de facilitar la vida al motorista, habilitando espacios en algunos semáforos, borrando pasos de peatones en zonas peligrosas y multando a los motoristas infractores. Ese es el paso que nos queda con los ciclistas.
Lo bueno, es que hoy en día y sobretodo la prensa escrita y las redes sociales, están poniendo en el punto de mira las muertes en bicicleta. Es habitual que cada muerte en la carretera se publicite mucho con ello espero que se remuevan conciencias. Si nos damos cuenta, esto ya apenas ocurre con los accidentes de tráfico en los que hay uno o dos fallecidos en coche, ya que por desgracia ocurre cada fin de semana y no es noticia, si comparamos números hablamos de menos de 45 muertos en bici al año y de 1570 (35 a 1) en coche en el 2011 con una relación de desplazamientos en coche de 7 a 1.
Las "actitudes erróneas"
Hace poco me decía un chico: "en algunos casos es más seguro saltarse el semáforo". No me vale. Me vale que te quieras adelantar a los coches y situarte el primero, es más, me vale que te adelantes un poco sin molestar a los peatones, pero no me vale que te lo saltes. ¿cómo evalúas que puedes saltártelo? ¿Cómo evalúas que no se te saldrá la cadena? ¿Cómo evalúas que el que viene va a 80 aunque el límite sea de 50? No por Dios.
Después de miles de km al año con mi bici de carretera (más de 3000 desde luego) he observado actitudes en ciclistas que son temerarias:
- Personajes circulando sin luz entre el ocaso y el amanecer (ambos incluidos). Un peligro incluso por el carril bici.
- Personajes con sus hijos por carriles bici como el de la Carretera de Colmenar dando vueltas sin mirar y sin estar pendientes de ellos.
- Personajes entrenando sin casco. Sí, el casco salva vidas aunque si te atropellan a 100 km/h no sirva de nada. Y sí, el casco también sirve cuesta arriba ya que una caída porque se te atasque la cadena o se te salga puedes dar con tu cabeza en el suelo.
- Personajes que se saltan semáforos.
- Personajes que pretenden entrenar por medio de la ciudad esperando que les respeten por grandes avenidas como la Castellana en Madrid cuando hay un carril de servicio.
- Personajes que bajan de los puertos de montaña como si estuvieran en la vuelta a España ocupando los dos carriles o apurando, con lo cual te puedes ir y estrellarte. Es más, hay que tener cuidado porque un coche puede intentar adelantar a otro.
- Personajes que van por autovías, lo juro, he visto a más de uno por el arcén de la Carretera de Colmenar cuando hay un carril bici de puta madre por el que puedes ir a 40 ó 50 km/h.
- Personajes que no facilitan ser adelantados.
- Personajes que sobrevaloran sus capacidades en subidas y van haciendo eses de forma repentina.
- Personajes que sobrevaloran sus capacidades en cruces.
- Personajes circulando en condiciones meteorológicas adversas por carreteras de alto tránsito.
- Personajes inconscientes saliendo a horas peligrosas, como por ejemplo a la hora que quitan los controles de alcoholemia y la gente sale de los pueblos en fiestas.
Sé que más de uno me criticará, porque pensará que estoy "a favor" de los conductores y es justo lo contrario, pero hay que ser conscientes que el que se juega la vida es el que va en la bici y no el que conduce, con lo cual cuando salimos a la carretera abierta al tráfico hay que pensar que te pueden atropellar, así que hay que buscar vías de poco tránsito, poca velocidad, vías alternativas al tráfico, carreteras bien señalizadas con buen asfalto y arcén, etc.
Por ejemplo, yo hago tiradas de 100km ó más por asfalto haciendo todo el carril bici de la Carretera de Colmenar, que en ida y vuelta me salen 70 km y luego voy desde Soto a Manzanares y vuelta, que cada vuelta son 16km en "llano". Con eso te has hecho en modo entrenamiento muchísimos km sin asumir muchos riesgos. ¿Que quieres entrenar cuestas cortas? te vas a la casa de campo y te subes la cuesta de hormigón que va hasta el teleférico que tiene un 10%, ¿que quieres entrenar series de 5' en cuesta? Subes a Garabitas o la salida por Somosaguas. ¿Qué quieres llanear? te vas de Soto a Manzanares. ¿Qué quieres subir a la Morcuera? Pues vas por el carril bici y luego a Miraflores o incluso vas hacia Guadalix.
He estado en Cádiz una semana y busqué vías alternativas sin riesgo, como eran carreteras de viñedos con paso de tractores, paso por dentro de urbanizaciones, etc. Obviamente no pude usar la cabra (bici de contrarreloj) porque no te deja tiempo de reacción.
Lo que no podemos es pretender que simplemente por las normas de tráfico nos respeten, porque los accidentes ocurren. ¿quién no tiene algún familiar o conocido que se despistó en la carretera y se salió? ¿quién no le ha dado un golpe a una columna aparcando? ¿quién no ha pisado la raya continua de una autovía y ha oído el ruido inconfundible de dicha línea que nos avisa que nos salimos?
Lo que está claro es que quien cometa una imprudencia temeraria como salir borracho, con exceso de velocidad o adelantando impacientemente que lo pague y que lo pague con prisión y pena de telediario.
Sin embargo, para no asustar a los ciclistas, hay que ser conscientes que mueren menos personas por desplazamiento al año en bicicleta que en coche. Es decir, que es más probable morir en un accidente de coche que de bicicleta.
El casco y las asociaciones de ciclistas
Hartazgo es poco para describir lo que siento ante muchas de las asociaciones ciclistas y su exposición ante la prohibición de circular sin casco como hacen en este artículo: http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=1152:la-prohibicion-de-ir-en-bicicleta-sin-casco-implicaria-efectos-negativos-para-la-salud-publica-equivalentes-a-mas-de-217-muertes-prematuras-y-costaria-a-la-economia-espanola-m
Utilizan el coste que supone que un número de personas deje de usar la bici por dicha prohibición con el aumento del riesgo coronario. Amigo mío, lo que tienes que hacer es fomentar el uso de la bici y el uso del casco, encontrar formas de poder ir con el casco o de dejarlo con la bici como se hace con la moto.
Este debate es el mismo que surgió con la moto ya que antiguamente se podía circular por las ciudades sin casco y entre ciudades con él o incluso el del cinturón en las plazas traseras. Entiendo que queda más "molón", más cómodo, menos caluroso o despeina menos ir sin casco, pero es más peligroso y obviamente este tipo de asociaciones saben que el peligro es mucho mayor.
En mi uso de la bici este año me he caído ya dos veces y en los dos casos a velocidades muy reducidas, haciendo un giro de 180º con gravilla a 5 km/h ó menos y en otra ocasión bajando por un escalón prácticamente parado. En ambos casos di con mi cabeza en el suelo y sino hubiera llevado casco el golpe habría sido bastante curioso.
En resumen
Los ciclistas deben de ser conscientes que su vida corre aún más peligro que el que trabaja arreglando carreteras y que por tanto ha de ir adecuadamente por la vía, buscando alternativas seguras y haciendo lo posible por ser visto y respetado.
Los conductores han de ser conscientes que los ciclistas son los más vulnerables en la carretera y que como tal han de saber respetar las normas de tráfico y extremar las precauciones, ya que un día puede ser su hijo o él mismo.
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