Aún estoy digiriendo la presentación de la carrera en el
cine Cinesa de Príncipe Pío en Madrid y dándole vueltas a lo que supone el
reto, pero quiero compartir tanto las novedades como mis impresiones.
La verdad es que impresiona el montaje: cuando llegas a la
puerta del cine te dan tu entrada y pasas a una sala donde se hará la
presentación, desde mi punto de vista mucho más serio que lo que han sido otras
presentaciones de otras competiciones. Es más, no he visto más movilización
para un Campeonato de España de Triatlón o para una Challenge. En ese sentido chapeau, te empieza a dar la sensación
de estar ante algo grande.
La presentación de la Titan Desert 2015
Comienza con un pequeño discurso de Félix Dot, director
general de la prueba, donde nos cuenta y nos explica la relación con los
diferentes patrocinadores y el comienzo de la prueba en 2006 con 120 ciclistas
y los problemas de logística típicos de una prueba cuando comienza.
En cuanto a los patrocinadores-colaboradores sinceramente
destacaría dos:
Garmin, que tiene
mucho peso en la prueba. Quizá destacaría que demasiado. Sí, demasiado porque
da la sensación de que o tienes un Garmin Edge/Oregon o estás vendido en el día
de “Navegación”. Sería interesante comprar mapas topográficos de la zona y el
día anterior preparar la etapa con el Road Book y brújula.
El error bajo mi punto de vista es no haber sacado un pack
especial Garmin-Titan con la funda del Edge 1000 con el logo de la Titán Desert
en el que se obtuviera un descuento del 20% en el Edge o se regalasen los mapas
de Marruecos y se diera un curso de navegación gratuito. Creo que venderían más
ordenadores de a bordo y además del modelo caro. Encima el boca a boca
funcionaría porque los propios compradores serían prescriptores del producto
ante sus amigos.
Gaes, o mejor dicho Gaes Solidaria, que vuelven a colaborar con los
problemas de audición y en colaboración con la Fundación Repsol para donar
sillas, triciclos y muletas para discapacitados. Además este año se suma un
médico gracias al apoyo de Garmin para tratar otras dolencias de la audición. Creo que es la parte más bonita de toda la historia, el espíritu solidario de esta carrera.
Novedades
Tras un rato de espera y el recuerdo a las ediciones
anteriores llega lo que los que estábamos allí esperábamos, la presentación de
las novedades de este año a cargo del director técnico, Manu Tajada:
1. Se llega un día antes, el sábado, para así utilizar el
domingo como día de adaptación al desierto, montaje de la bici, etc. Creo que
es algo fundamental, no hay nada como rodar un poco el día antes para
desentumecer las piernas, quitarte paranoias de la cabeza y probar el calor
real.
2. El primer día será una etapa que discurrirá por el Alto
Atlas teniendo un tramo habilitado que une dos valles con un desnivel total de
2200m positivos, llegando a una cota de +3000m. Una etapa de montaña que
servirá para abrir los primeros huecos.
3. Primera etapa nocturna de la historia, 25km que serán por
la noche, es decir, se sale antes de que amanezca. El número de km es estimado,
porque depende de lo rápido que sea uno. Importante es el posible frío que se
puedan encontrar en la salida ya que no olvidemos que es un desierto y por las
noches puede hacer frío.
4. Habrá una etapa de navegación completa. No estará
balizada. Aconsejo encarecidamente no confiar en la presencia de un compañero o
de otro ciclista para asegurarnos la navegación sino que lo recomendable es estudiar
muy bien la zona en mapas. Sobre todo lo más importante es no hacer el
experimento de navegar ese día, sino haber hecho más rutas con navegación. Algo
que sería recomendable es practicar sin ver el gps.
5. Habrá una nueva zonas de dunas, que será más al sur,
previsiblemente con más arena y más grandes y blanda. Sería interesante tener
unas cubiertas tubeless que aguanten poca presión y más anchas para ese día y
una vez que se salga de las dunas devolverles la presión. No es tan caro y
realmente se puede recortar mucho tiempo. En la futura entrada sobre arena
ensayaremos en la arena.
Novedades de formas
de participación
Además de las clásicas Corporate y de la clasificación
individual/equipos hay dos nuevas categorías:
Ambassador,
categoría reservada a dos participantes por equipo y que representan a una
ciudad. En este caso la ropa también está incluida en el paquete y cuesta 4000
€. La idea es competir apoyados por un ayuntamiento, teniendo algún tipo de
compensación por parte de la organización en el caso de ganar. Un tanto ambiguo
el premio, supongo que buscará la cobertura mediática y luego algún tipo de
video corporativo. Puede ser interesante para un pequeño pueblo.
Contact, creo que
es la gran novedad y está muy bien. Por 1000 € incluyendo traslados participas
dos días en la competición, sin una clasificación pero sí con cronometraje. Me
ha gustado mucho la idea, creo que puede tener un plus para los equipos
patrocinados ya que alguien de la empresa patrocinadora puede acudir.
El documental
Al final de la presentación se proyectó el documental sobre la Titan Desert bastante espectacular con un apoyo de música muy potente. La verdad es que no se nos hizo largo a los que estábamos allí y creo que merece la pena verlo aunque no se vaya a participar.
Inserto el video del documental:
El documental
Al final de la presentación se proyectó el documental sobre la Titan Desert bastante espectacular con un apoyo de música muy potente. La verdad es que no se nos hizo largo a los que estábamos allí y creo que merece la pena verlo aunque no se vaya a participar.
Inserto el video del documental:
No hay comentarios:
Publicar un comentario