jueves, 22 de septiembre de 2016

La ropa para el frío y la lluvia


La protección contra el frío es mucho más compleja que contra el calor, ya que ha de conseguir el difícil equilibrio entre la evacuación del calor sobrante pero abrigarnos. Además esto ocurre en circunstancias muy cambiantes, no es lo mismo un día de primavera al sol y subiendo un puerto que un frío día de invierno con viento, lluvia o nieve y muy nublado.

Tradicionalmente se han usado gruesos tejidos de lana, plumas ensacadas y pieles para abrigar. La lana resulta muy pesada, llega a absorber cierta cantidad de humedad y deja pasar el viento, aun así sigue abrigando incluso estando mojada. Las plumas ensacadas, son muy ligeras, transpirables y evitan en gran medida el paso del aire, pero son muy voluminosas y se apelmazan al apretarlas. Las pieles, más ligeras que la lana pero siguen siendo pesadas, son incómodas, poco flexibles, se deterioran con el roce y el coste es muy elevado.

Gracias a las fibras sintéticas, principalmente el poliéster y el elastano al igual que se usa en las prendas de verano, pero con un tejido más denso, cardado o sin tejer se consigue el efecto que estamos buscando. Por ejemplo un maillot microperforado para el calor usa las mismas fibras que un forro polar, que es un tejido cardado, con resultados completamente opuestos.

Además de estas fibras, hay otros materiales de marcas comerciales derivadas del petróleo como el Gore-tex, windstopper, eVent que al no estar tejidas no dejan pasar el aire entre los hilos ni absorben agua, llamándose “membrana” por lo general. Sin embargo, al estar microperforadas dejan pasar el sudor en forma de vapor, esto se logra porque la presión de vapor a cada lado de la membrana es muy diferente haciendo que trate de igualarse a ambos lados dejando pasar tan sólo el vapor de agua.

Además, el neopreno es, quizá, el método más agresivo para protegernos del frío, ya que nos mantiene calientes aun estando empapados en el interior, como en trajes de agua para nadar o cubrebotas.

Con todo esto, las reglas básicas para combatir el frío con la mayor eficacia y ligereza son:

1.  Funcionar con capas. Las diferentes capas de tejido que vamos colocando sobre la piel van creando sucesivas cámaras de aire que aíslan del exterior al ser muy mal conductor del calor. Además permiten que el sudor se evapore facilitando la transpiración. Los tejidos cardados (como de pelos) son ligeros y aislantes al confinar el aire impidiendo su circulación.

2. Impedir la ventilación. Si impedimos la ventilación mediante el sellado (tanto cosido como fundido por termosellado) de puños, cintura y cuello o solapamos las cremalleras el aire caliente no podrá renovarse por aire frío del exterior. Colocando elementos no tejidos en las capas evitaremos que el aire atraviese desde el exterior al interior.

3. Mantenernos secos. Tanto por dentro como por fuera estar secos es clave ya que el agua es un gran conductor del calor, enfría al evaporarse con el viento y pega las capas entre sí. En la capa más exterior se aisla de la lluvia con membranas repelentes a la humedad pero transpirables y en capas intermedias se usan para permitir el paso del sudor sin dejar pasar el viento.

4. Disposición estratégica de los materiales. El pecho con una gran superficie de piel, situado a la sombra y en el punto de estancamiento del aire (donde la velocidad es cero) es el punto de mayor pérdida de calor sin producirlo, es por ello que ahí es donde más hincapié hay que hacer. En cambio en los muslos, con los músculos más grandes del cuerpo y expuestos al sol  podemos ir más desprotegidos. Los pies, la cabeza y las manos tendrán que estar igualmente protegidos. Es muy importante, también, que la transpirabilidad de los materiales sea mayor cuanto más cerca se está de la piel, poniendo las capas más transpirables por dentro y menos por fuera.


Con todo ello podremos construir nuestra prenda ideal en función de las condiciones climáticas que vayamos a afrontar. Veamos unos ejemplos.

En lo que se llama entretiempo, es frecuente ver culottes cortos incluso de verano recurriendo a proteger las manos con guantes con interior cardado y calcetines “de invierno”. Se puede optar por una chaqueta ligera de dos capas, un chaleco sobre maillot largo o, mi elección personal, una prenda interior con membrana paraviento bajo un maillot de verano.

Cuando el frío comienza a hacer más presencia, las chaquetas ligeramente holgadas de dos capas unidas, formadas por un interior de poliéster cardado con poco peso y cubierto por una capa de membrana repelente al viento y la humedad suelen funcionar bien. Con una camiseta interior ajustada nos protegerá incluso estando empapadas de sudor por haber subido un puerto, ya que la capa de aire nos protege.

Por último, en los días de frío más intenso, con lluvia, nieve, niebla o granizo y queremos evitar usar el rodillo, la mejor solución son las chaquetas multicapa. Principalmente están constituidas por una capa interior cardada similar al forro polar o acanalada, una capa intermedia o incluso aire y acabado en un material impermeable y transpirable como el eVent. A todo ello se le puede sumar una prenda interior más ceñida y transpirable o “maillot de invierno” para aguantar largas horas a la intemperie.

Todo ello se combina con un culotte con interior cardado y membrana elástica ya que irá ajustado para que las arrugas no hagan rozaduras. Además con unos cubrebotas de neopreno con interior tejido para reforzar y tratamiento impermeabilizante junto con unos guantes con sotoguantes y un sotocasco podremos resistir la más dura de las tormentas de invierno a la que nos queramos enfrentar.

Nota aclaratoria: existen mantas térmicas de supervivencia que funcionan por radiación, con la cara dorada al exterior conseguimos calentarnos y con la plateada nos protegemos del calor, todo ello con un peso ridículo. Sin embargo esto no sirve para la ropa ya que no permiten la transpiración al ser un plástico de celda cerrada haciendo que inevitablemente nos “cozamos”.

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