jueves, 22 de septiembre de 2016

Introducción

 Ir al índice de artículos técnicos

Tanto el ciclismo con la carrera a pie se pueden asimilar a una carrera en coche, así en un coche usamos gasolina para quemarla en el motor y a través de una transmisión y las ruedas hace que se mueva el coche; en el ciclismo o en la carrera a pie ocurre exactamente lo mismo.

En el motor quemamos la gasolina donde la mayor parte de la energía se pierde en forma de calor y por lo tanto hay que disiparlo en el radiador. En el cuerpo “quemamos” glucosa en las células y también se pierde mucha energía en forma de calor, siendo nuestra piel el radiador por el que se disipa con la ayuda del aire y del sudor.

Hay que pensar que en un motor de gasolina el rendimiento puede ser del 40-45% en cambio en el cuerpo humano está en el 20-25%, eso quiere decir que de cada 4 a 5 kcal que consumimos hay de 3 a 4 kcal que se van en forma de calor. Eso es mucho. Por lo tanto es muy importante que prestemos especial atención a la ropa, los guantes, calcetines y cascos.

Una vez que tenemos claro el motor hay que ver en qué usamos esa energía. La mayor parte se irá en vencer la resistencia del aire, otra parte en el rozamiento, tanto mecánico como con nuestro sillín, en la resistencia a la rodadura, en forma de calor al frenar, en impactos contra el suelo y en aumentar nuestra velocidad y altura.



Todos tenemos claro que un coche consume más si es poco aerodinámico, si vamos con las ventanillas abiertas, vamos dando acelerones, llevamos las ruedas deshinchadas o neumáticos todoterreno o tenemos el maletero lleno hasta los topes. Igualmente en la bici el peso, la postura más aerodinámica, llevar la ropa abierta, las ruedas, neumáticos y la mecánica influyen en la velocidad. También entendemos que si rodamos por una carretera adoquinada o subimos un puerto de montaña iremos más lentos que por una perfectamente asfaltada o en llano.

No sólo eso, sino que si pretendemos correr en un circuito con un todoterreno correremos el riesgo de volcar o si vamos con un deportivo por el campo lo romperemos, nos quedaremos atascados o derraparemos en una curva. Igualmente en el ciclismo optamos por una MTB, una bici de carretera o una de contrarreloj o para correr usaremos zapatos de clavos si vamos a la pista o unas de trail para la montaña.

Por último está en la comodidad y la ergonomía, si el coche tiene unos asientos incómodos o no están ajustados para nuestro tamaño tendremos que parar cada dos por tres, si nos deslumbramos con facilidad sufriremos por el camino o correremos riesgo de chocarnos. De la misma forma un estudio biomecánico, unos guantes o unas gafas nos ayudarán a ir más cómodos en una postura óptima, protegidos o evitarán que nos deslumbremos.

Por lo tanto por un lado está nuestro motor, que son los músculos, que tendremos que entrenarlos para que en vez de un simple motorcillo de un ciclomotor tengamos el de un deportivo. Sin embargo, de nada sirve un gran motor si no sabemos aprovecharlo, así que en las siguientes entradas trataré de ayudar a encontrar qué puede ayudarnos a ser más rápidos, ir más cómodos o más seguros.

No os olvidéis que cada vez que hacéis click sobre el anuncio que hay arriba de la página google contribuye al mantenimiento de esta web con 10 céntimos.

Tampoco os olvidéis de visitar la web de Spiuk




No hay comentarios:

Publicar un comentario