He de confesar que al principio
no lo entiendes, un potenciómetro que está un 50% por encima del precio de entrada de los potenciómetros del mercado. Luego te das cuenta que una cosa es medir potencia y otra distinta es
sacarle partido a un producto diferente a lo que hay en el mercado. Es como
tratar de comparar un gps con un clásico cuentakilómetros.
Desde antes del año 2000 se está
trabajando con sistemas de medición de potencia para mejorar el entrenamiento y
la competición de ciclistas y triatletas, pero no ha sido realmente hasta esta
década donde se ha producido el verdadero boom.
Actualmente en el mercado hay
diversos sistemas de medición según donde estén localizados, los hay de buje, de
pedales, de bielas, de platos y de araña. Dentro de estos los hay que dan la
potencia total, los que calculan la potencia de una pierna y estiman la de la
otra, los de que calculan por separado cada pierna y los que estiman la
potencia.
Sin embargo, ROTOR, auténtico
especialista en sus famosos platos Q-rings no se ha querido quedar ahí, ellos
conocedores como nadie la pedalada de un ciclista han querido hacer un producto
que no sólo sirva para calcular la potencia entregada.
¿Cómo es el 2INpower?
El ROTOR 2INpower es la lógica
evolución del ROTOR INpower lanzado en el 2015. Básicamente es un potenciómetro
formado por 4 pares de galgas extensométricas, dos pares en el eje y dos en la biela, dispuestas opuestamente y con un
acelerómetro alojado en el eje del pedalier. Por lo tanto toda la electrónica
incluso las baterías están en la zona más protegida de la bicicleta, el eje dentro de la caja del pedalier, haciendo
prácticamente imposible dañarlo. Es un sistema de construcción similar al buje de Powertap al estar la electrónica dentro de una masa calibrada en movimiento, aunque esta disposicón permite distinguir el esfuerzo en ambas piernas.
Es más, la masa añadida debido a
la electrónica se encuentra sobre el eje de rotación, lo que hace que las masas
rotacionales no afecten durante el pedaleo. El único elemento que queda a la
vista es la antena y la conexión para recargar la batería.
Quizá la mayor complejidad que
hay, aparte de empaquetar la electrónica en un hueco tan pequeño y garantizar
la estanqueidad, es la precisión de la medición de las deformaciones el resto
de la secuencia - tensiones - par aplicado - potencia es sólo matemáticas y un
acelerómetro. Sin embargo, ROTOR, al ser su propio fabricante de sus
componentes de aluminio de precisión aeronáutica no se enfrenta a los problemas
de los que acaban de llegar a este sector.
La mayoría de sistemas se basan
en la medición de un par de galgas extensométrica para saber el par, pero sin estar colocadas de forma opuesta, eso hace que si hay
una variación de temperatura el material se deforme provocando medidas
incorrectas. Esto obliga a que lleven un software de cálculo para estimar el
efecto de la temperatura. ROTOR, al llevar el sistema de galgas opuestas hace
que corrija automáticamente las variaciones de temperatura.
Sin embargo, ROTOR no se queda
ahí, al llevar un acelerómetro no sólo podemos saber la posición exacta, sino
medir las variaciones de velocidad dentro de una misma pedalada completa. Esto
hace que el potenciómetro sea preciso incluso usando platos ovalados, algo que
a la competencia se le atraganta.
¿En qué es diferente?
Muchos nos estemos preguntando,
¿y qué? Yo mismo era escéptico, conectas tu ciclocomputadora o tu ordenador al
potenciómetro y almacena tus datos de potencia, par y cadencia con la precisión
que te permite el sistema de archivos cada segundo, 1Hz, (los tipo .FIT, .gpx o .TCX). Luego obtenemos el archivo en
el formato que deseemos para analizarlo.
La ventaja real del 2INpower al localizar el punto de medición en el eje frente a los pedales o el pedalier
trasero es que sabemos con exactitud la posición de las bielas. Gracias a esto
se puede representar, en su software de ordenador, tanto la fuerza (o par)
realizada por cada pierna en tiempo real, como la realizada por las dos piernas
de manera conjunta.
Esta información resulta muy
interesante a la hora de conocer el balance real, para saber si se está
ejerciendo más fuerza con una pierna que con otra, y también permite analizar
la parte de atrás de la pedalada, para saber si estamos dejando la pierna
muerta o si por el contrario estamos tirando hacia arriba con las calas.
Como vemos, ROTOR lo hace al
revés, su objetivo no es tener un potenciómetro, eso es lo fácil. Su verdadero
objetivo es tener una herramienta que complementa a la perfección sus platos y
que nos permite seleccionar la posición ideal que hace que podamos sacar el máximo
partido a nuestro esfuerzo. Es con su complemento del software donde ROTOR lo
da todo y donde debido a sus limitaciones de construcción nadie puede llegar.
El software
Te subes al rodillo y mediante su
software propio ROTOR INpower 2.0, puedes ver rápidamente cómo pedaleas.
Primero te encuentras un modo
básico, en el que ves la potencia y la cadencia de cada pierna a lo largo del
tiempo, con la instantánea y la promedio. También te proporciona datos
interesantes como el equilibrio en cada pierna, la efectividad del par y la suavidad
del pedaleo.
Además, cuenta con un modo
avanzado, TORQUE 360 donde ver una representación gráfica de nuestra pedalada
con los puntos donde alcanzamos la mayor fuerza (con empuje en positivo) y las
taras que tenemos, como puede ser la contribución negativa al pedaleo en la
zona de subida. Obviamente se puede hacer para la contribución conjunta.
Ya sólo por esto, incluso usando
platos redondos, estamos ante algo que no hay en el mercado, es fiable ya que
no le afecta la temperatura, preciso porque su fabricación es la más avanzada y
nos permite corregir y entender muchos de nuestros defectos que si los
corrigiéramos obtendríamos más por el mismo esfuerzo. Sólo por esto merece la
pena.
Sin embargo, no se queda ahí y
donde realmente ya lo hace un producto diferente es gracias al acelerómetro y
estas dos herramientas que lo complementan:
El OCA, (Optimum Chainring
Angle), que es el ángulo en el que se encuentra el baricentro de la fuerza
ejercida durante una pedalada completa, resulta especialmente útil para los
usuarios de platos Q-Ring, puesto que da información sobre el ángulo óptimo de
orientación. Éste se representa también en el modo avanzado.
El OCP (Optimum Chainring
Position) nos indica exactamente la posición OCP en la que que orientar los platos para sacar el máximo beneficio de ellos.
Por todo ello, ROTOR utiliza, a
parte del protocolo estándar para ser compatibles con cualquier monitor ANT+/BLE
del mercado, que reciben datos a 4Hz y los guardan a intervalos de 1 segundo, un protocolo propio que
les permite mandar información más rápida (a 50 Hz, cada 0.02 segundos) y
representar la pedalada. Esto hace que en una situación normal tengamos un
punto cada 10 grados de giro. De hecho, están trabajando en una app móvil que permita almacenar los
datos obtenidos al exterior con ese intervalo y luego volcarlos en un ordenador y
analizarlos, algo que con sistemas típicos de biomecánico serían imposibles.
Por último, ROTOR no se olvida de
los INpower que funcionan a una sola pierna, conociendo nuestro verdadero
desequilibrio entre pierna derecha e izquierda podemos corregir la estimación
que hace el INpower y así nos dará datos más precisos algo que con la
competencia no se puede.
Otros datos
El 2INpower a diferencia del
INpower cuenta con una batería que tiene una duración de hasta 250 hours y
soporta unas 300 recargas sin perder capacidad. Transmite por ANT+™ and
Bluetooth® Smart.
El INpower usa una pila estándar
AA que se puede cambiar con facilidad. Además sólo transmite por ANT+.
El peso es de 645g sin platos (con formato 110BCD).
El peso es de 645g sin platos (con formato 110BCD).
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