Dentro de los complementos del ciclismo y del triatlón salvando
los cascos y el calzado quizá las gafas sean el complemento más importante. Sin
embargo muchas veces no le damos la importancia debida.
Las gafas cumplen 4 funciones y que algunas no son tan obvias como
otras; proteger contra impactos, frente a la luz, contra el sudor y mejorar la
visión.
La principal, es la de proteger nuestros ojos contra impactos y
las inclemencias del tiempo. Unas buenas gafas tienen que resistir golpes de
insectos, piedrecitas, lluvia, granizo o arena que salta. Esto es crucial
porque nos podemos quedar sin visión y tener un accidente.
Además, si nos caemos o sufrimos un accidente han de protegernos
tanto del impacto como de ellas mismas. Si rompen por una caída o un golpe
mayor han de evitar que nos dañen los ojos, por lo tanto han de ser con
cristales inastillables de policarbonato y con patillas y monturas que se
rompan sin clavársenos. Por eso mismo no son recomendables los cristales de
vidrio o las patillas metálicas, es más importante cómo se rompen a que
soporten el impacto.
La protección contra la luz es contra la ceguera a medio (como la
ceguera de la nieve) y largo plazo que sufrimos por una larga exposición a los
rayos solares, por eso es importante llevar un tipo de lente que no sólo sea de
color oscuro, sino que tenga una protección certificada CE de la protección
frente a los rayos Uv y adecuada a los
niveles de luz. Unas gafas sin filtro UV y que sean oscuras son mucho peores
que no llevar nada ya que al ser oscuras nuestra pupila se dilatará y el daño
será mayor.
Siendo de menor importancia está la protección contra el sudor ya
que una montura adecuada colabora con las cejas evitando que el sudor entre en
contacto con nuestros ojos. El sudor, cargado de sales acaba irritando los
párpados y los ojos haciendo que estemos incómodos. Una incorrecta elección de
las gafas puede hacer que el sudor cruce por los cristales dejando un reguero
de sales que dificultará la visión cuando se seque o rayándolos si tratamos de
limpiarlos en seco.
Dentro de esto, es muy importante el estudio aerodinámico de las
gafas ya que en días soleados cuando estomos subiendo puertos podemos sudar
haciendo que cuando bajemos el puerto y sigamos transpirando se produzcan
condensaciones en forma de vaho debido al contraste térmico. Para evitarlo no
sólo basta con elegir una lente con un tratamiento antivaho sino que un
correcto diseño aerodinámico hará que se cree una pequeña recirculación
arrastrando el aire saturado de humedad fuera del remanso tras el cristal. Sin
embargo, hay que tener cuidado con excedernos ya que podríamos provocar un
lacrimeo e incluso la entrada de polvo o lluvia. Para esto se suele optar con
monturas pegadas a la frente y con la parte inferior separada de la cara, se
evita la caída del sudor, se bloquea la entrada profusa de aire pero se permite
la ventilación por depresión y la caída del sudor por gravedad.
Por último, está la función de mejorar la visión. En condiciones
de poca luz o niebla es aconsejable usar lentes amarillas o naranjas que
acentúan el contraste haciendo que veamos con mayor nitidez, esto es
especialmente útil en el ciclismo de montaña o en el esquí. Las transparentes
son adecuadas para las noches e incluso con fuerte lluvia, ya que permiten el
paso de la luz y evitan impactos. Las
oscuras son necesarias en los días de sol y las espejadas son para ambientes
extremos tanto por duración como por reflejos, algo típico de alta montaña,
esquí y mar.
Dentro de esta categoría, ya por comodidad, están las lentes
polarizadas y las fotocromáticas. Las polarizadas básicamente actúan como unas
lamas o persiana horizontal bloqueando la luz directa del sol o de reflejos del
mar o el asfalto. Las fotocromáticas son sin duda mis predilectas para la
práctica del ciclismo de fondo, se adaptan a las condiciones cambiantes del
clima cuando vas a subir puertos, cuando vas a estar muchas horas en la
carretera y puede oscurecer o cuando el día no sabe si decide llover o estar
soleado. Éstas normalmente están alterando entre una protección 1 al 3.
En función del tipo de lente, en Europa se distinguen 5 categorías
habitualmente según la EN-1836 que son:
Categoría
|
Transmitancia
(paso de luz)
|
Uso
|
Restricción conducción
|
Color
|
0
|
3-8 %
|
Nublado/nocturno
|
No
|
Transparente
|
1
|
9-18%
|
Nublado/lluvia
|
De noche
|
Amarillo/naranja/gris
|
2
|
19-43%
|
Soleado
|
De noche
|
Oscura
|
3
|
44-80%
|
Soleado fuerte
|
De noche
|
Más oscura/ciega
|
4
|
80-100%
|
Nieve y extremo
|
Prohibidas
|
Espejada
|
Dentro de todas las posibilidades que nos brinda Spiuk podemos
optar por gafas de uso recreativo con montura cerrada orientadas a un uso
urbano y casual donde prima la estética como la Neymo, Halley y Bungy (para
niños). Son gafas con un look favorecedor tanto para caras anchas como estrechas
y un diseño atemporal sin perder su función esencial.
Luego estaría el grupo “Enthusiastic” integrado por la Ventix,
Binomial y Spicy con gran variedad de monturas y lentes, incluso con
fotocromáticas.
Por último las Mamba con diseño minimalista y ergonómico y las
Arqus, tope de gama de Spiuk orientadas a los rigores de la competición. Ambas
con lentes intercambiables, opciones de polarizadas e incluso fotocromáticas
Lumiris II, las lentes que sólo necesitan 8 segundos para oscurecerse
totalmente y menos de 60 para aclararse.
No
os olvidéis que cada vez que hacéis click sobre el anuncio que hay arriba de la
página google contribuye al mantenimiento de esta web con 10 céntimos.
<
Siguiente>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario