La evolución desde las SEC-SEG
En el 2010 Spiuk apostó fuerte por el triatlón y lo hizo a
caballo ganador con dos modelos que coparon un gran hueco en el mercado. Se
desarrollaron en colaboración con triatletas profesionales y Eneko Llanos demostró
su potencial ganando con ellas el Campeonato Europeo de Larga Distancia en
Vitoria.
Las SEC-SEG que calzó Eneko se convirtieron rápidamente en
una de las referencias para los triatletas contando con suela de carbono.
Además, algo que se ha convertido en habitual en Spiuk, le surgió una hermana,
la Sector, con suela de fibra de vidrio reforzada.
Ambas cuentan con las mismas soluciones como velcros hacia
adentro, lengüeta con apertura lateral, doble sistema de anclaje al cuadro (tirador
y trabilla), diferenciándose en la rigidez de la suela y en el peso. Por
supuesto la ausencia de costuras interiores y fácil deslizamiento hace que ir
descalzo no sea un problema.
Las Pragma
A comienzos del 2014, buscando darle una vuelta de tuerca y
mejorar un producto ya de por sí existoso, surgen las Spiuk Pragma y, de nuevo,
su hermana menor la Progeny.
Spiuk hace un guiño a los triatletas de larga distancia
incorporando una mejora en la suela de carbono introduciendo la ventilación
frontal, suela interior intercambiable verano-invierno y sustituible por
ortopédicas. Cambia el upper completamente optando por una solución mucho más
ventilada y ligera.
Sin embargo, lo que quizá supuso la mayor revolución fue la
adopción del cierre tipo ATOP hecho de dos ruletas con cable de Kevlar, un
sistema de cierre como el de las de carretera 16RC. Esto permite que el pie
quede mucho más sujeto haciendo que se transfiera más fácilmente la potencia a
los pedales.
Sin duda, el particular diseño hizo que los triatletas de
media y larga distancia optasen por la pragma ya que al ser competidores menos
habituales que los de corta tienen una solución que vale tanto para entrenar
como para competir, tanto en verano como en invierno.
El nacimiento de las Trivium-C
Durante estos años la Pragma/Progeny se quedó como la única
opción de triatlón en su catálogo y algunos triatletas de corta distancia o que
buscaban algo aun más específico echaron de menos las SEC-SEG. Spiuk, como ya
hizo con el casco Obuss, supo escuchar a sus clientes y ha lanzado las
Trivium-C con su hermana menor las Trivium.
A primera vista, salvo por el color, son bastante similares
a las SEC-SEG, aligerando su peso y cambiando detalles que, a mi gusto, la
renuevan estéticamente.
Sin embargo la clave está en lo que no se ve:
La suela se ha renovado profundamente frente a las dos
anteriores, mantiene la parte del metatarso cambiando a doble sistema de
ventilación a ambos lados del taco delantero respecto al frontal. Se trata de
una evolución de la RLX1 presente inicialmente para pasar al modelo RLX2 que es
la que equipa la de carretera 16RC. La mayor diferencia está en la transición
hacia la parte trasera que en vez de ser plana o con doble nervadura ahora
añade una intermedia dotándole de una mayor rigidez y continuando hasta el talón
en una sola pieza. La ventaja es que permite aligerar la suela ganando rigidez,
algo que compensa que el upper sea menos rígido que las Pragma.
El sistema de doble velcro se mantiene prácticamente intacto
frente a las SEC-SEG, de hecho en el velcro inferior aparece escrito “Power
Transfer Strap” al igual que ocurría anteriormente. Sí que se ha modificado el
cierre superior haciéndose más ancho, lo que permite un cierre con más
garantías y evita que la lengüeta quede arrugada.
Las aperturas de ventilación superior se han dispuesto de
forma más estética y ganando ventilación por los laterales del pie, algo de lo
que adolecía las SEC-SEG y que se había logrado con las Pragma. La puntera ha
mejorado volviéndose más protegida y envuelta.
La suela interior, de verano sorprende en su parte inferior,
no sólo es espuma perforada con tejido superior microperforado que favorece la
evacuación del agua y el sudor sino que también combina con zonas de mayor
densidad para reforzar la pisada y mejorar la comodidad.
Los laterales en la zona del tobillo están más bajos que
otros modelos del mercado, esto hace que evite las rozaduras.
El uso
Por lo poco que he podido probarlas y que ya me extenderé en
una futura entrada, son soprendentemente cómodas y arropan muy bien el pie
descalzo. Dejan el metatarso muy cerca del punto de apoyo de las calas,
haciendo que la sensación sea de mayor contacto con el pedal.
El tacón trasero, intercambiable, es de una goma bastante
adherente que impide las caídas al apoyar el pie en el suelo, algo que puede
ocurrir entrenando pero que no debería de ocurrir en competición, ya que no deberían de soltarse de los pedales.
La entrada del pie es bastante fácil y si llevamos muy
apretado el strap superior, se puede cortar el sobrante para evitar que roce
con las bielas.
Conclusión
A falta de un análisis más exhaustivo la mejora en cuanto a
calidad, ligereza y rigidez ha sido muy grande siendo una apuesta segura para
entrenar y competir.
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