lunes, 10 de junio de 2013

Debut en el Maratón - Mapoma 2013

Antes de nada no sabía cómo llamar a esta entrada y aún menos no sabía si publicar esta entrada antes del desastre de Ecotrimad 2012 o el Olímpico de la Casa de Campo en las WTS 2012. La razón para publicar esta entrada antes es que la tengo fresca en la memoria ya que fue hace menos de dos meses y que contrariamente a lo que esperaba fue un éxito.

Tras el parón de mediados de junio en el que se unieron muchas cosas, como mi boda, la lesión de la cintilla que me daba mucha guerra y la bajada de sueldos en el trabajo me pasé un mes sin prácticamente hacer nada y gané unos cuantos kilos, la vuelta se me hizo un poco cuesta arriba y lenta. Estaba completamente desganado, buscando piso y haciendo un poco el tonto así que con suerte sacaba 3 ó 4 entrenamientos de 40 minutos a la semana y así prácticamente hasta que nos plantamos a principios de enero del 2013.

Poco a poco había conseguido alejar los fantasmas de la tendinitis de la cintilla y me decidí a coger el toro por los cuernos haciendo salidas de correr cada vez más largas sin meter series y rodando cada vez más km en la bici. Así hasta que un día me planté en la Morcuera y al día siguiente corrí unos 20km a ritmo trotón de 5'/km. Me empezaba a sentir mucho mejor y además había dejado de fumar. Como ya empezaba a cambiar poco a poco la dinámica me propuse cambiar también de gimnasio a uno que estuviera cerca de casa y comprarme definitivamente el cuadro de contrarreloj de la bici.

Con estos cambios y viendo que estaba un poco más serios apareció ante mí el reto del Ironman de Barcelona. ¿Por qué no? Si era capaz de subir a la Morcuera y al día siguiente hacer 2 horas de bici y 2 horas de carrera, suponía que estaría bien para ello. Así que empecé a cambiar mi planteamiento de entrenamiento y a meter entrenamientos de Maratón en vez de sólo rodajes. Por lo tanto lo que vino después ya fue el remate, si alguien me vendía un dorsal para Mapoma a mitad de precio lo correría y así fue, con 2 semanas de plazo me iba a plantar en Mapoma habiendo corrido unos 250km desde enero.

Para colmo de riesgos e inconsciencias una caída en el trabajo machacó literalmente la pierna izquierda dejándome la rodilla inflamada y dolorida aunque me permitía correr, eso sí, con un "huevo" de un tamaño considerable.

Con estos mimbres y 10 días antes quedaba hacer la prueba famosa de las Gavelas y sorprendentemente me decía que estaba para correr a 4'45" ó incluso menos, con lo cual salir a hacer 5'/km no era ninguna locura:

http://connect.garmin.com/activity/299465348

En fin, con todo un poco planeado a lo loco llegamos al día antes de la Maratón y allá que voy a Decathlon a comprar unos geles que a pesar de que me dan un asco relativo me sientan genial: los de cafeína. La idea era tomármelos cada 5km a partir del paso de la media y así aguantar y probar mi cuerpo. Además iba a salir con alguna de la ropa que pensaba llevar a Ecotrimad: medias compresivas y culotte, pero iba a correr con las Nimbus con plantillas.

Como siempre me levanto relativamente tarde y ya voy con prisas, me ducho, desayuno como todos los días y además algún trago más de Acquarius; como va a hacer frío voy muy abrigado en la moto.

Llegamos al desastre de la salida: media hora en el guardarropa y sin poder encontrar un hueco en la salida me coloco fatal y lo peor es que no me ha dado tiempo de mear tantas veces como debo. Estoy al lado de un carrito de bebé y de un grupo de debutantes en el 10k, menudo desastre de salida. En fin, salgo con 8 minutos de retraso por lo tanto voy a tener un arranque de carrera muy jodido.

En cuanto empieza la subida por la Castellana voy un poco más rápido de lo "acordado" y subo con velocidad adelantando a la gente, así hasta que llegamos al punto más alto de la carrera situado en las Torres Kio, momento en el que veo que voy bien, a ritmo de 5' los primeros 5,5k. Empezamos la cuesta abajo y ahí ya creo que voy a explotar, demasiada gente en caminos muy pequeños y me estoy meando, así que una paradita en el 8k y para adelante.

Poco a poco me voy dando cuenta de que como no mire el reloj voy a ir demasiado lanzado ya que ya estoy bajando de 4'45" en el parcial del 5 al 10k y esto no es lo que tenía pensado, pero bueno como es cuesta abajo ya regularé.

¡Qué narices! He pasado del 10 al 15 a 4'35", así no hay quien pueda... En fin, al carajo, voy a ir a lo que me pida el cuerpo, ¡¡¡además esto está muy animado!!! Madre mía, la calle Fuencarral es un hervidero de gente, está llena a reventar y parece más una procesión de Semana Santa que una carrera. Sin duda la más animada y entretenida que he tenido y como sigue siendo relativamente cuesta abajo veo que el parcial 15 al 20 delante del Palacio Real ha salido a 4'31". ¡Qué nivel!

Ya empiezo a darme cuenta de que hoy me ha salido el día, que estoy bebiendo muy fácil y que estoy muy fuerte en las subidas y hago el paso de la media en algo menos de 1:42:00 ya que el reloj ha marcado más distancia debido al "regateo" del comienzo, eso quiere decir que voy a 4'50". Me enchufo un gel y bebo agua, voy tan bien que me permito acelerar en la última bajada, estando en 4'19" creo que del 22 al 23.

En fin, el paso del 25k es donde va a empezar lo desconocido para mí ya que nunca había superado esa cifra entrenando, esa ligera subida hacia Príncipe Pío es lo más duro para mí, ya que es una recta interminable y poca gente, pero bueno vamos a entrar en la Casa de Campo y ya tendré 10' de colchón para hacer 10km.

No voy ni restando tiempo ni sumando, ni haciendo cuentas, simplemente voy apretando un poco el paso y disfrutando del ambiente. ¡Es la primera vez que disfruto en una carrera! Salgo de la Casa de Campo con la cabeza mirando hacia arriba y subo bien, bajo y ya estoy junto al Río.

¡Quedará ya la parte más fea del recorrido, pero ya no me importa, no sufro, no duele nada, no me molesta nada, ya está hecho!

Sin embargo, quedan los dos últimos km, intento apretar para bajar de las 3h20' pero ya no quedan fuerzas, lo sigo intentando pero nada... Cruzo la meta contento pero sin poder esprintar, eso es que lo he dado todo.

Nada más cruzar empieza el ataque de tos y unos dolores en las rodillas y tobillos, me paro, ando, me paro. ¡Recojo mi ropa tiritando y ya está! A buscar a los compis del foro, pero tan sólo encuentro a Vic y a Iwa, con los que me fundo en un abrazo y nos vamos a por una cerveza.

http://connect.garmin.com/activity/304537676

Lo malo llegaría 5 días después, empecé a trotar por Sevilla pero la rodilla del golpe se resintió y no pude seguir. El dolor era brutal y la lesión por fin dio la cara. Resultado: un mes sin correr hasta la Carrera del Agua y dar al traste con la preparación de Ecotrimad. Una pena.











No hay comentarios:

Publicar un comentario