Más tarde que nunca subo las fotos del pasado Campeonato de España de LD. Primera vez que corría en élite y sabiendo que ese no era realmente mi sitio. Bueno ya sabéis que a mí me encanta poder ayudar a quien me lo pide y para @marlinstriatlonmadrid era muy importante tratar de puntuar por equipos en élite, así que supieron convencerme rápido. Tenía ya previsto desde hacía tiempo en mi planificación la posibilidad de hacer el Campeonato pero en grupos de edad, que por cierto habría sido el campeón de España que eso siempre suena bien.
En fin, desde Ecotrimad no conseguía levantar la cabeza, corrí con un resfriado a cuestas y eso me tuvo bastante tocado la semana siguiente no pudiendo recuperar bien y encima el fin de semana que me fui de viaje con las niñas acabé contagiándome de un virus de la barriga de una de ellas. Comencé bastante débil la semana clave y ya el miércoles, día de mi cumpleaños, ni siquiera probé mi tarta, de hecho no cené. Ya fui arrastrándome a base de Acquarius, el viernes no fui ni a trabajar y finalmente el sábado conseguí llegar a Salamanca sin tener claro si iba a poder participar.
Por la mañana conseguí levantarme después de haber dormido en un motelucho donde se quedaban también las de una despedida de soltera, por suerte no dieron mucho la lata, eso sí, descubrí con horror que mi Garmin Edge estaba sin batería. Allá que me planté en la salida sin la posibilidad de usar neopreno, me puse en una prudente segunda fila en la salida pero por el centro. Otro error de colocación como en Ecotrimad. Aquello fue la guerra, jamás había hecho tantos metros a base de palos, hasta que llegué al segundo giro, unos 800m no conseguí hacerme un hueco y nadar bien, entonces fue cuando me di cuenta de que no estaba nadando bien, iba con otro Marlins (Trainor) que en Ecotrimad había nadado más rápido que yo pero yo suponía que debía de salir por delante.
En la segunda vuelta de la natación me dejé ir un poco para hacer algún que otro pis, algo que me hizo perder el grupo en el que estaba y nadar en solitario. Salieron 3200m perdiendo más de un minuto con Trainor y una minutada con la cabeza, salí el 49 de todos los élite. Un desastre porque tendría que haber nadado unos dos a tres minutos más rápido que me hubiera puesto el 34 pero sobre todo me hubiera hecho entrar en el top-20 que era mi objetivo.
Una transición relativamente torpe donde no acierto a encontrar mi bolsa rápidamente, estreno el casco Louis Garneau P-09 y me pongo fatal las gafas y pierdo otro puesto. Salgo a fuego y veo que en el Garmin Forerunner voy a unos 340w hasta el final de las urbanizaciones mientras voy pasando a la gente sin pensarlo mucho. Eso me hace repensar y mantener un ritmo más bajo, este Garmin cuando voy acoplado pierde datos de potencia y da valores inferiores así que me concentro a ir por sensaciones.
Veo que Antonio Pajuelo @pajuelolazaro, que nada bastante mejor que yo, está parado en una curva y temo por su retirada ya que eso daría al traste con nuestra clasificación por equipos. Sigo tirando y unos 10 minutos después adelanto a Trainor ( @txomin27 ) antes de llegar al punto más alto del recorrido. No me lo pienso y arranco con un poco más de fuerza en la bajada y adelantando a gente como un loco, compartimos el circuito con los del Half y seguramente los habrá que vayan bastante lentos.
Al final de la primera vuelta me cruzo con una moto que va tirando de Pedro Ándujar, sí literalmente tirando porque va a unos 5 metros cuando me pasan cuando voy a adelantar a una ciclista. La moto se mete por el carril contrario cuando tengo frenar en seco para no chocarme, me cabrea el gesto por su peligrosidad ya que una caída a más de 50 no tiene mucha gracia. Decido dejarle metros y no volver a pasarle en la bajada, no es mi guerra.
En la segunda vuelta se me engancha a una distancia prudencial Sergio Tejero que acabará perdiendo el ritmo y se le irán más de 7 minutos en la siguiente vuelta. Termino la segunda vuelta y veo que estoy casi a 39 km/h, me acuerdo de Yago y de su previsión pero sé que será difícil de cumplir, estoy demasiado débil y no he comido lo suficiente.
Yo sigo a mi ritmo y voy recuperando puestos poco a poco, al final de la segunda vuelta me cantan que estoy cerca de un grupo así que decido apretar en la subida que es donde les cazo para no darles oportunidad a seguirme, son 5 que van demasiado cerca entre ellos pero paso de pelearme. Cuando adelanto a Alberto Bravo @salamancainef aprovecho para darle ánimos ya que esta es “su carrera”, el día que vuelve a su tierra y debe de estar muy motivado. La verdad es que cuando consiga sacar su verdadero potencial en la bici será un triatleta temible. Más adelante me encuentro con Pakillo Fdez-Cortes que va literalmente fundido, va sin acoplarse y medio zombi.
Quedan ya sólo 20km de vuelta en la bici que los aprovecho para disfrutar y seguir bebiendo isotónico, creo que en total cayeron 8 bidones y 3 botellas de agua. Marco incluso un tramo de más de 5 km a 50 km/h y me da tiempo para acordarme a quitarme los zapatos antes de bajarme. No lo sabía en ese momento y pero hice el tercer mejor parcial de todo el Campeonato cuando contaba con hacer top-10.
Hago una transición rápida, me coloco la gorra y salgo a correr concienciado de acabar y punto, creo que tengo margen de sobra para acabar un 25% más lento que la cabeza y eso implica bajar de 7 horas según mi cálculo. Decido que me voy a parar en todos los avituallamientos y me voy a hinchar a beber agua, a tirarme agua por encima, meterme esponjas en el mono y a cargar con una botella de agua conmigo como mínimo. Como veo que dan botellas sin tapón decido llevarme conmigo un par de tapones para ir a cerrando las botellas y poder cargarlas. También me aseguro de empezar a tomar geles de @Nutrisport porque prefiero jugármela a tener problemas de estómago que petar.
Noto que voy a buen ritmo en la primera vuelta aunque hay tramos por el carril bici al abandonar el río que se convierten en un infierno, llega el viento cálido y pega de lado. Voy viendo como pierdo puestos y voy tratando de saber en qué posición voy pero hay un lazo en el que se me pierde la gente ya que no es de ida y vuelta. Me cruzo con Alberto un par de veces y le animo a cazarme pero no está teniendo el ritmo que yo me esperaba y tarda bastante en cazarme, creo que es a mitad de la segunda vuelta justo en el avituallamiento donde me caza. Charlamos unos segundos y le animo a empujar, me da la sensación de que puedo ir a su ritmo pero prefiero no jugármela y sigo al trote.
Llegando al final de la segunda vuelta me cruzo con Antonio, le he sacado unos 40 minutos en la bici, seguramente otros 10 minutos en la primera vuelta a pie y tiene pinta de ir frito, le veo amagar con retirarse al césped donde están los Marlins y me da la sensación de que Trainor también ha debido de retirarse, no me cruzo con él en ningún punto y creo que Antonio no se retiraría si Jaime siguiera en carrera. En ese momento entro en el modo aguantar al trote con intención de no dañarme muscularmente, el objetivo de la carrera está perdido y ya todo igual. Paso de ir a 4’45 contando las paradas, más o menos a 4’35”, para irme hasta los 5’ e incluso 5’10”, perdí dos puestos tontamente cuando podría haber acabado en el top-20. Entro en meta sacándome las esponjas y satisfecho con haber acabado.
Finalmente, me paro a saludar en la meta y me siento sorprendido de que algunos ya me conozcan.
Mi viaje de vuelta lo paso haciendo números con el resultado, a todos nos salían 200m más de natación, 4 km más de bici y unos 3 km y pico más de carrera. Con esos números más o menos estaré donde estaba en el 2017 pero con todo el verano por delante para recortar los tiempos y teniendo en cuenta que hice la carrera con un vacío bastante grande.
La palabra quizá es satisfecho y agradecido a todos los que me han acompañado en este periplo:
- #closasegurosconeldeporte @closa_seguros siendo mi patrocinador tantísimos años
- @spiuk_official
- A @ciclismoyrendimiento por aguantar todas mis consultas
- A @triluarca por sus consejos y su tiempo
- A @tamalpaissl consiguiéndome un casco nuevo en poco tiempo
- A @trifanatics y @quintanarootri por ayudarme con la compra de la pedazo de cabra que me ha hecho volar y de nuevo sentirme fuerte en la bici
- Y por supuesto a @anaclosa por seguir aguantándome día a día